Washington, 5 dic (PL) El cerebro humano es capaz de anticipar la información que verá, comprueba un estudio con imágenes de resonancia magnética funcional, que publica hoy la revista Scientific Reports.
Los autores, un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido, demostraron el mecanismo por el cual el órgano rector puede «predecir» lo que verán los ojos antes de visualizarlo en directo.
Para llevar a cabo el estudio, los científicos analizaron lo que denominaron «diálogo bidireccional constante» del cerebro con un grupo de participantes.
La ilusión estuvo compuesta de dos cuadrados parpadeantes fijos que miraban al observador como un cuadrado moviéndose entre dos ubicaciones. Durante los flashes, los expertos instruyeron a los participantes a mover los ojos.
Como parte de la metodología investigativa tomaron imágenes de la corteza visual, la parte más grande del cerebro humano, descubriendo que la predicción del movimiento se actualizó a una nueva posición espacial junto con el movimiento ocular.
De esta manera, explicaron, detectaron una diferencia en el procesamiento de tan solo 32 milisegundos, mucho más rápido de lo que se creía.
Los científicos explicaron en su artículo que la información visual se recibe a través de los ojos y es procesada por el sistema visual en el cerebro. Al mismo tiempo, ese órgano también envía información al sistema visual, lo que se denomina «retroalimentación».
Esta influye en nuestra percepción utilizando expectativas basadas en nuestros recuerdos de eventos similares. Ambas informaciones interactúan entre sí para producir las escenas visuales que percibimos todos los días, explica Gracie Edwards, coautora del trabajo.